Entérate cómo se da el acoso laboral

Estamos acostumbrados a detectar y demandar abusos de cualquier índole, sin embargo, en muchas ocasiones estos se llevan a cabo de una forma tan pasiva que no nos detenemos a pensar o no caemos en cuenta de que estamos siendo abusados incluso de forma moral y psicológica; peor aún si tenemos conciencia de ello y lo dejamos pasar simplemente por miedo a que se tomen acciones en contra de nosotros que sean igual de perjudicial o peor que el maltrato que estamos recibiendo y aguantando.

¿Sabías que es el mobbing?

Es el término que se utiliza para referirse al acoso laboral sobre todo cuando se trata de modo psicológico. Este puede empezar con un simple estrés de trabajo debido a presiones que comienzan siendo leves y se van graduando produciendo miedo, desprecio, desánimo, desprecio e incluso terror, hasta ser verdaderamente perjudiciales; siendo supuestamente la causa de enfermedades y suicidio en varios casos. Se puede detectar con acciones como insultos mientras se está solo o en presencia de un grupo, la asignación de tareas en tiempos inalcanzables, amenazas frecuentes, criticas despectivas, fuertes castigos ante alguna falta, tratos diferentes y discriminatorios, entre otros afines.

Existe también un ‘mobbing materno’ para referirse al maltrato hacia las mujeres que están embarazadas y en la mayoría de casos para que se abstengan de quedar en estado y perjudiquen de una forma u otra el desarrollo del trabajo. Es difícil buscar una solución inmediata, ya que normalmente este acoso se detecta incluso una vez se está lejos del lugar de empleo y sus encargados. Y si se logra detectar y notar que otros también están conscientes de lo que pasa, no se debería dudar en denunciar la situación ante la gerencia de la empresa/trabajo e incluso buscar y tratar de contar siempre con apoyo.